martes, 13 de marzo de 2012

Adolfo Mejía Navarro


Nació el 05 de Febrero de 1905 en  San Luis de Sincé- Sucre- Colombia. Desde niño mostró inclinación por la música y fue en la escuela anexa a la Normal de Institutores, quien lo  escogió para formar parte del Coro de San Pedro Claver, destacándose por su voz.

En 1923 ingresó en el Instituto Musical de Cartagena, ciudad en la que vivía desde pequeño; allí tuvo como profesores a Juan de Sanctis y Eusebio Celio Fernández. Pero al poco tiempo abandonó dicha institución. En esta época dirigió una pequeña orquesta y comenzó a componer.
Perteneció a la Estudiantina Revollo, la Orquesta Eureka y la Jazz Band Lorduy.

De ésta época datan algunas composiciones de carácter tradicional como porros, fandangos, bambucos y pasillos.

En 1930 viajo a Estados Unidos donde formo el Trío Albéniz con Terig Tucci y Antonio Francés, con el cual firmó un contrato para grabar algunas de sus creaciones con los sellos Columbia Gramophone Company y RCA Víctor. En esta ciudad permaneció 3 años, durante los cuales el trío se presentó con gran éxito. A pesar de esto, el grupo se disolvió.

En 1933 Adolfo Mejía regresó a Colombia donde trabajó como bibliotecario del Conservatorio Nacional y como pianista en la Emisora Ecos del Tequendama en Bogotá. Además formó un trío de guitarras, fue director de la Orquesta Granadina de Hernando Rico Velandia, con la cual se presento en el Teatro Colón, e ingreso al Conservatorio Nacional de Música.

En 1934 realizó una gira por Suramérica patrocinado por la General Electric Company, compañía que era dueña de una emisora radial que se sintonizaba en Colombia y cuyo director musical era el argentino Terig Tucci.

El 6 de Agosto de 1938 ganó el Premio Ezequiel Bernal con su Pequeña Suite, con la cual abrió el Festival Iberoamericano de Música organizado por Guillermo Espinosa Grau. Posteriormente viajó a París gracias a una beca otorgada por el Gobierno Nacional para que estudiara en la École Normale de Musique, donde fue alumno de Nadia Boulanger. 

En 1939 tuvo que regresar a Colombia debido a la guerra, pasando antes por Brasil, donde entró en contacto con la Orquesta de Jóvenes Americanos que dirigía Leopold Stokowski.

El grueso de la obra de Adolfo Mejía pertenece a los años comprendidos entre 1941, cuando asumió la dirección de la Banda de la Escuela Naval de la Armada Nacional, cuyo himno con letra de Adolfo Lemaitre,* compuso el Maestro Mejía y por el cual recibió la Orden Naval Almirante Padilla, en grado de Caballero, y 1950 cuando regresó a Europa.
Viva Colombia, soy marinero;
por mi bandera, por mi heredad
vivo en las olas celoso y fiero,
soy caballero del ancho mar. (bis)

Bajo la gloria de un sol de fuego,
bebiendo brisa, gustando sal,
todo lo grande, todo lo bello
me va enseñando la inmensidad.

De oros brillantes, de azul de cielo
de ocasos rojos torna el singlar,
el gallardete de mi crucero
sus tres colores de libertad.

Viva Colombia, soy marinero;
por mi bandera, por mi heredad
vivo en las olas celoso y fiero,
soy caballero del ancho mar. (bis)

Besos fugaces me dan los puertos;
locos vaivenes el vendaval,
más la que adora mi pensamiento
como una estrella rumbos me da.

Por eso canto cuando navego,
poco me importa la tempestad,
siempre me alumbran mis dos luceros,
el de mi patria y el de mi hogar.

Viva Colombia, soy marinero;
por mi bandera, por mi heredad
vivo en las olas celoso y fiero,
soy caballero del ancho mar. (bis) 

Letra: Daniel Lemaitre Tono
Música: Adolfo Mejía 
En 1950 viajó a Europa y luego a Estados Unidos donde permaneció año y medio dictando clases de guitarra.

En Colombia fue director de la Banda de la Marina y profesor en el Instituto Musical de Cartagena, institución de la cual también fue director en 1957.

En 1970 la Universidad de Cartagena le otorgó el titulo de Doctor Honoris Causa.

El 06 de Julio de 1973 muere en  Cartagena- Bolívar- Colombia.

Algunas Obras: “Pequeña Suite”, “Acuarela”, “Primaria”, “Tercera Salida de Don Quijote”, “América”, “Improvisación”, “Bachiana”, “Capricho Español”, “Intima Primera”, “Suite de Danzas Españolas”, “Danza Africana”, “Luminosidad de Aguas”, “Improntus”, “Preludio”, “Bambuco”, “Finita”, “Poemilla”, “Campanas”, “Homenaje”, “Tres Canciones Infantiles”, “Cartagena”, “Himno de la Marina” y el “Himno de Cartagena”.

1 comentario:

  1. Adolfo Mejia Navarro is a famous composer in Colombia. Fundamental and history man. Did you hear about him? What are you know about this human? Can you talking and empress own opinions about news abuela secuestrada https://quivo.co/20339-rescatan-abuela-secuestrada-por-inquilinos.html Add own comments.

    ResponderEliminar