martes, 13 de marzo de 2012

Juan Madera Castro


Nació en Sincé, fue miembro de varias orquestas las dirigidas por Pedro Salcedo y la del maestro Juan de la Cruz Piña. Esposo de Amparo Isabel Manjarrez con quien tiene 11 hijos. 
Tras una demanda instaurada por Juan Madera Castro, por reparación moral, el Tribunal Superior de Cundinamarca decidió fallar a su favor, reconociéndolo como autor de “La Pollera Colorá”.
En el año 2000, Madera decidió demandar por reparación moral y la semana pasada el Tribunal Superior de Cundinamarca falló y obliga a Francisco Choperena, pagar arresto por dos años y 10 millones de pesos al maestro Madera Castro como coautor de La Pollera Colorá, quien había sufrido durante 47 años la perdida de la obra como autor de dicha melodía.

Antes que Francisco Choperena le hiciera la letra a dicha melodía, esta pieza musical insigne de Colombia ya sonaba por todas partes interpretada por la orquesta de Pedro Salcedo y sus muchachos, agrupación de la cual hacía parte Juan Madera Castro, su compositor musical.

En 1963, fue llevada al acetato por el sello Tropical de Barranquilla, por situaciones circunstanciales, pues para reemplazar un porro que no le gustó al ingeniero de sonido, optaron por incluir La Pollera Colorá. Pero antes de eso, ya estaba registrada en la Notaria Primera de Barrancabermeja, apareciendo Madera y Choperena como autores, el uno por haberla compuesto musicalmente y el otro por agregarle la letra.

Todo se complicó cuando Choperena se estableció en Bogotá y la orquesta que la había interpretado inicialmente y que tenía como sede permanente a Barrancabermeja se desintegró. Aunque la canción con ritmo de cumbia continuó escuchándose a nivel nacional y en el exterior, Choperena nunca mencionó a Madera cuando lo entrevistaban en los medios, y se adjudicaba la autoría individual de la obra, lo cual lo motivó para hacer su valedera reclamación ante la Sociedad de Autores y Compositores Sayco, que decidió dividir las regalías entre los dos autores, pero se seguía desconociendo públicamente a Madera Castro.
“Hace muchos años que no habló con Choperena, él se vio obligado a llamarme hace varios años por un contrato que si no llevaba mi firma no lo daban; él fue mi gran amigo y fuimos muy confidentes, pero él se apartó de los caminos de Dios”, precisó Juan Madera; son tantos años de sufrimiento para mi y mi familia, no por lo económico sino por la parte moral”, indicó.
Madera dijo que se ha hecho justicia y manifiesta haber recuperado a “su hija mayor”, la que engendró en el pentagrama y la sostuvo por muchos años con su clarinete.
La Pollera Colorá ha sido interpretada por reconocidas orquestas en el Vaticano y destacada con sus opiniones por Lucho Bermúdez, Alfredo Gutiérrez y Juan Piña Valderrama, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario